Museo Museo de Cádiz
Inventario CE21397
Departamento Departamento de Etnología
Clasificación Genérica Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
Objeto/Documento Títere
Tipología/Estado De hilo
Título El brujo Pipirigallo
Materia/Soporte Madera
Metal
Cartón
Tela
Pelo
Piel
Técnica Temple
Tallado
Cosido
Dimensiones Altura = 70 cm
Descripción Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, los codos, la cintura, las caderas y las rodillas. Viste amplios pantalones de tela azul, fajín y capa anudada al cuello del mismo color. Como calzado lleva unas zapatillas de tela a cuadritos blancos y verdes con suela de piel. En su fisonomía destacan algunos rasgos que lo caracterizan como personaje malvado, como pueden ser el destacado relieve de sus pómulos, y su prominente barbilla y nariz. Asimismo, tanto su indumentaria como el puntiagudo gorro negro que lleva sobre la cabeza, contribuyen a poner de relieve el mismo carácter maléfico que define a esta figura. Tiene pintadas las manos, las uñas, el rostro de un intenso color rosa y los labios de rojo, así como dos dientes de color blanco. Un aspecto singular de este personaje es que tiene el pecho modelado como si se tratase de una figura femenina, por lo que se supone que estamos ante una marioneta reutilizada. En la sala de exposición, este títere pende de seis hilos que van sujetos uno en cada mano, uno en cada rodilla y dos en la cabeza.
Datación 1931=1940
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Uso/función Teatro de Títeres de la Tía Norica
Lugar de Procedencia Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
Lugar Específico/Yacimiento Plaza de España, 19
Clasificación Razonada Esta figura representa a uno de los personajes malvados del cuento ´Taholí, Taholá y el brujo Pipirigallo´, de Enrique Castillo. Se trata de uno de los cuentos, junto a los que escribiera Bartolozzi, que formó parte del nuevo repertorio temático que Manuel Martínez Couto (que dirigió la compañía del teatro desde 1918 hasta los años 40 aproximadamente), incluyó en el teatro de títeres gaditano con el empeño de ´renovar la temática tradicional del teatro de títeres de la tía Norica´, tal y como nos señala Margarita Toscano (1985. Volumen IV, p. 117). Y, siguiendo a la misma investigadora, hay que destacar que se trata de uno de los títeres que ´constituyen una réplica exacta de los creados por S. Bartolozzi´.
En cuanto a su manipulación, del mismo modo que para la mayor parte de las marionetas que figuran en los cuentos de Bartolozzi, es preciso señalar que al ser de mayores dimensiones, en comparación con las que habitualmente utilizaban los titiriteros gaditanos, éstos señalan su difícil manejo, ya que debido a su peso, se hacía necesario sujetarlas con alambres a las perchas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 118; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 23; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 99 y 178; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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